Para entrar en detalle es importante que conozcas que el componente de Salud y Nutrición gira entorno de 4 ejes temáticos, cada uno de estos ejes cuenta con unas características específicas que nos permitirá brindar la mejor orientación a las familias, por medio de actividades virtuales. También se realiza tamizaje nutricional a los beneficiarios para identificar el estado nutricional y activar las diferentes rutas de atención.
Los temas que abordamos en el componente son:
- Lactancia Materna
- Promoción de Hábitos de Vida Saludable
- Saneamiento Básico y Buenas Prácticas de Manufactura
- Prevención de Enfermedades prevalentes en la infancia
LACTANCIA MATERNA
La lactancia materna es el mejor alimento, indicado desde el nacimiento y hasta los dos años o más, trayendo beneficios para la madre, el bebé, la familia y el medio ambiente. Reconocida también por ser la primera vacuna de un recién nacido y la mejor barrera contra infecciones durante el primer año de vida.
PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE
El fomento de diferentes prácticas saludables al interior de las familias permite incidir de manera positiva en la salud de cada uno de los miembros del hogar, acciones como la alimentación saludable, la actividad física, hábitos de higiene personal, consumo de agua y la higiene adecuada de los alimentos son algunas de las prácticas cotidianas que se deben fortalecer.
La limpieza y desinfección de los espacios, las buenas prácticas con las que manipulamos los alimentos garantizan la disminución de enfermedades
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA
Se cuenta con protocolos actualizados para el manejo de las enfermedades prevalentes e inmunoprevenibles, enfermedades transmitidas por los alimentos y manejo de brotes, estos temas son abordados de manera específica recordando la periodicidad de las vacunas y los cuidados en caso de presentarse IRA, ERA, EDA e IDA. Estos temas son abordados con las familias de la modalidad con el fin de reconocer las enfermedades, prevenirlas y por ende fomentar un estado de salud óptimo.
ESTADO NUTRICIONAL
Por medio de la toma del peso y la talla niños, niñas y mujeres gestantes, se hace la identificación de del estado nutricional de cada uno de los beneficiarios, estos resultados nos permiten generar estrategias que buscan mejorar el estado de salud teniendo en cuenta sus necesidades particulares. Un estado nutricional óptimo es indispensable para la prevención de enfermedades, crecimiento y desarrollo acorde a la edad y el aumento de capacidades cognitivas en los niños y niñas.
RUTAS DE ATENCIÓN
RUTA DE ATENCIÓN DE SALUD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
RUTA DE ATENCIÓN A BROTES DE ENFERMEDADES INMUNO PREVENIBLES, PREVALENTES Y MANEJO DE ETAS
RUTA DE ATENCIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DESNUTRICIÓN AGUDA SEVERA O MODERADA
Hola!
ResponderEliminarNos gustaría saber opiniones, ideas o propuestas que tengas para nuestro blog