DISPOSICIÓN ADECUADA DE RESIDUOS DE RECICLAJE

 


DISPOSICIÓN ADECUADA DE RESIDUOS DE RECICLAJE

Un residuo es cualquier objeto, material, sustancia o elemento resultante del consumo o uso de un bien actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible al aprovechamiento o transformación de un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.



Clasificación de residuos según decreto 2676 de 2002

 

No peligrosos: Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y el medio ambiente

-          Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima, tales como papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, partes y equipos obsoletos o en desuso.

-          Biodegradables: Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente como: residuos alimenticios, papel higiénico y madera.

-          Ordinarios o comunes: Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.

-          Inertes: Son aquellos que no permiten su descomposición ni su transformación en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.

Peligrosos: Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; las cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Las tres erres

1.    Reducir: Elegir los productos que tengan menos envoltorios, sobre todo los que utilicen materiales reciclables, y emplear menos bolsas de plástico para la compra. El consumo de energía también es muy importante, por eso hay que apagar los electrodomésticos que no se estén usando.

2.    Rehusar: Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que emplear.

3.    Reciclar: Obtener, a partir distintos elementos, los materiales de los que están hechos para volver a utilizarlos en la fabricación de productos parecidos. El papel, el cartón, el vidrio y los restos de comida pueden reciclarse sin problema.


Puntos ecológicos sugeridos por la GTC 24

-          Gris: Papel y cartón limpio y seco, no debe estar arrugado, no se debe depositar allí papel aluminio, papel carbón, papel térmico (como el de fax), papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables. Disposición Final: venta para aprovechamiento como materia prima.

-          Verde: Papel sucio o engrasado, papel aluminio, papel carbón, envolturas de snacks, residuos de barrido, icopor, colillas, servilletas, pañales, papel higiénico, bolsas de carne, pollo o Pescado y residuos alimentarios. Disposición final: Relleno sanitario.

-          Azul: Material limpio y seco, envases de bebidas no retornables inservibles, vasos desechables, bolsas plásticas, no se debe depositar allí las envolturas de mecato. Botellas, envases y frascos no retornables. No se considera vidrio reciclable los bombillos o espejos rotos. Disposición Final: venta para aprovechamiento como materia prima.

Tiempo de degradación de algunos elementos

Hoja de planta: 1 semana

Papel: de 3 a 4 semanas

Cascara de fruta: de 3 a 4 semanas

Bolsas de plástico: de 10 a 20 años

Lata de metal: 100 años

Envases de plástico: 500 años

Baterías: 1000 años

Pañal desechable: 500 años

Llantas de autos: 500 años

 Para el desarrollo de la modalidad Desarrollo Infantil en Medio Familiar se contempla dentro del manual operativo tener un programa de manejo de residuos sólidos el cual esta descrito en el Plan de Saneamiento Básico de cada Unidad de Servicio. Dicho programa busca definir los procesos al interior de la UDS, a fin de determinar cuál será la ruta de disposición final de residuos sólidos que se generan durante los encuentros educativos. Por lo anterior, el programa se orientará a la recolección y clasificación, almacenamiento, disposición final y verificación de los procesos, en las diferentes áreas (bodega, salón y baños).

 

    

BIBLIOGRAFÍA

1.    http://www.fao.org/world-food-day/home/es/

2.    Norma técnica colombiana – GTC 24- Gestión ambiental. Residuos sólidos. Guía para la separación en la fuente.


PUNTUACION OBTENIDA POR DOCENTES DE K1 DE LAS 9 RESPUESTAS DADAS SOBRE EL JUEGO DE CONOCIMIENTO: DISPOSICION ADECUADA DE RESIDUOS


¡felicitaciones!





Comentarios