ESTILOS DE VIDA SALUDABLE: LA OBESIDAD Y SU MANEJO


La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. 
Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil. 
Consecuencias de la obesidad infantil:
Los niños obesos tienen más probabilidades de desarrollar una serie de problemas de salud en la edad adulta. Entre ellos:
·         Cardiopatías;
·         Resistencia a la insulina (con frecuencia es un signo temprano de diabetes inminente);
·  Trastornos osteomusculares (especialmente artrosis, una enfermedad degenerativa muy incapacitante que afecta las articulaciones);
·         Algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon);
·         Discapacidad.
·         Factores que contribuyen a agravar el problema
·         Cada aspecto del entorno en que los niños se conciben, nacen y crecen puede agravar sus riesgos de padecer sobrepeso u obesidad. Durante el embarazo, la diabetes gestacional (una forma de diabetes que se presenta en el embarazo) puede dar lugar a un mayor peso al nacer y aumentar el riesgo de obesidad en el futuro.
El mundo, cada vez más urbanizado y digitalizado, ofrece menos posibilidades para la actividad física a través de juegos saludables. Además, el sobrepeso o la obesidad reducen las oportunidades de los niños para participar en actividades físicas grupales. Por lo anterior se vuelven menos activos físicamente, lo que los predispone a tener cada vez más exceso de peso.

Prevención de la obesidad infantil:
El sobrepeso y la obesidad son en gran medida prevenibles. Las políticas, los entornos, las escuelas y las comunidades son fundamentales, pues condicionan las decisiones de los padres y los niños, y pueden hacer que los alimentos más saludables y la actividad física regular sean la opción más sencilla (accesible, disponible y asequible), previniendo, así, la obesidad. 
En el caso de los lactantes y los niños pequeños, la OMS recomienda:
·         El inicio inmediato de la lactancia materna durante la primera hora de vida
·         La lactancia exclusivamente materna durante los seis primeros meses de vida
·         La introducción de alimentos (sólidos) complementarios nutricionalmente adecuados e inocuos a los 6 meses, manteniendo al mismo tiempo la lactancia materna hasta los 2 años o más.
·         Los alimentos complementarios deben ser ricos en nutrientes y deben tomarse en cantidades adecuadas. A los 6 meses, deben introducirse en pequeñas cantidades, que aumentarán gradualmente a medida que el niño crezca. Los niños pequeños han de tener una alimentación variada que incluya alimentos como la carne, las aves, el pescado o los huevos y no deberán agregarse sal o azucares.
Los niños en edad escolar y los adolescentes deben:
·         Limitar la ingesta energética procedente de grasas y azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; realizar actividad física con regularidad (60 minutos al día).
·              Reducir el contenido de grasa, azúcar y sal en los alimentos procesados para lactantes y niños pequeños; en el país se tiene establecido el rotulado o etiquetado nutricional que informa a cerca del contenido de nutrientes y ofrece datos complementarios, como las declaraciones de propiedades nutricionales y las declaraciones de propiedades de salud. Esta información suministrada a través del rotulado, debe ser una ayuda para que el consumidor seleccione los alimentos más adecuados para mantener una alimentación saludable y así, prevenir el riesgo de contraer algunas enfermedades comunes.
·En todo el mundo, las etiquetas de los alimentos son una herramienta muy difundida para mejorar el entorno alimentario, porque la información está disponible al consumidor cuando se están tomando decisiones de compra. Las etiquetas describen productos específicos, pueden permitir a los consumidores ejercer su derecho a la información y aplicar sus conocimientos sobre alimentación y nutrición para elegir cualquier tipo de alimento.
·         Asegurar la disponibilidad de opciones saludables y nutritivas que sean asequibles para todos los consumidores;
·         Realizar una promoción responsable dirigida a los padres de los lactantes y los niños.
Por otro lado, y no menos importante, la obesidad en la niñez y la adolescencia tienen efectos perjudiciales inmediatos en el desarrollo psicosocial y bienestar general; puede tener consecuencias negativas a largo plazo incrementando los ataques de que son objeto al ser percibidos por sus iguales como personas de cuerpo tosco, indulgentes con sí mismas y perezosas. Los niños y los adolescentes tienen riesgo de sufrir aislamiento, intimidación, insultos, burlas e incluso agresión física que a menudo les hace víctimas de maltrato y marginación social, por los pares, principalmente en el ambiente escolar.

Las consecuencias de este hostigamiento o acoso, conocido con “bullying” son la dificultad para tener amigos, el estrés emocional y el aislamiento; bajo rendimiento escolar, ausentismo y abandono de estudios, así como pobre adaptación psicosocial, lo que aumenta la ansiedad, los sentimientos depresivos, la soledad, la pérdida de autoestima y los problemas de conducta. Los varones experimentan estos problemas con mayor frecuencia que las mujeres; sin embargo, los niños con sobrepeso y los obesos son más propensos a comportarse como agresores que los niños con peso promedio.


NUESTRAS FAMILIAS PARTICIPARON ACTIVAMENTE






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ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

Actividad física: Es cualquier movimiento corporal intencional producido por los músculos esqueléticos que determina un gasto energético. Incluye al deporte y al ejercicio, pero también a las actividades diarias como subir escaleras, realizar tareas en el hogar o en el trabajo, trasladarse caminando o en bicicleta y las actividades recreativas.

Actividad física en las gestantes

Los beneficios de la actividad física se evidencian desde la gestación, no solo para el desarrollo del embarazo y en el momento del parto sino para el crecimiento y desarrollo del feto. Únicamente ante un embarazo de riesgo alto o moderado se deben tener consideraciones específicas. Al realizar actividad física, no solamente aumentan los requerimientos de la embarazada, sino que también el feto consume oxígeno y glucosa materna. Por esta razón, cuando se realiza actividad física, se deben evitar ejercicios extremos. Asimismo, la actividad muy intensa y en condiciones de calor eleva la temperatura corporal materna, dificultando el control de la temperatura fetal.
Recomendaciones:
-        Una embarazada con bajo riesgo durante su embarazo debería acumular por lo menos 150 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana.
-        Realizar ejercicio de tonificación muscular por lo menos dos veces por semana, no necesariamente es hacer pesas en el gimnasio, puede hacerse con elementos de la vida cotidiana.
-        Se recomienda disminuir los tiempos sedentarios como estar sentada frente a la televisión o con el celular durante mucho tiempo y realizar ejercicios del suelo pélvico.

• Si existen factores de riesgo o enfermedad consultar al médico para saber cuál es el ejercicio adecuado al estado.
• Evitar los deportes de contacto, así como los ejercicios extremos. Tener cuidado al hacer ejercicios en ambientes muy calurosos y vestir ropa adecuada para perder el calor que se genera durante el ejercicio.

Actividad física en lactantes, niñas y niños hasta 5 años
En el siguiente enlace se encuentran algunos ejercicios prácticos:

Foto: Fundación Social Crecer-Modalidad Familiar

La actividad física debe estimularse desde el nacimiento por medio de los movimientos naturales del lactante. Al principio pueden sostener su cabeza, luego logran mayor tono en el tronco hasta poder sentarse. La etapa de gateo es especialmente importante por la coordinación de miembros superiores e inferiores debiendo procurarse que el niño esté sobre superficies estables donde pueda apoyarse con los brazos y las piernas. Luego comienza la etapa de pararse y dar sus primeros pasos.

• Si se produce el gateo espontáneamente, estimularlo bajo el control de un adulto.
• Colocar juegos y objetos seguros a una distancia que exija al niño/a desplazarse o intentar alcanzarlos. Premiar su logro con aplausos y mimos.
• Cuando tiene un objeto, intentar sacárselo ejerciendo un poco de presión de manera que realice fuerza de tracción para vencerte, igualmente no quitarle el objeto.
• En el baño colocar juegos que le interesen y puedan flotar para que él juegue.
• Cuando el niño/a logre sentarse colocar objetos a su alcance, pero cada vez más alejados.
• Es importante destinar parte del tiempo semanal a actividades al aire libre donde pueda desplazarse en diversos entornos y situaciones. Las placitas de juego infantil, la arena, el agua en playas, piscinas o arroyos, son espacios donde, con el cuidado de los adultos, el preescolar despliega los movimientos de forma libre y lúdica incorporando coordinación, fuerza y autoestima.

Recomendaciones:
-        Desde las primeras semanas se puede aprovechar el baño cotidiano como espacio para que el bebé se mueva libremente (estuvo nueve meses dentro de un medio líquido y es aún su ambiente conocido).
-        Los movimientos que el bebé realice en esta etapa entrenan su intelecto, su coordinación y su autoestima, aspectos que no estimularíamos si le alcanzáramos los juguetes al primer llanto de reclamo.
-        Dentro de un margen de seguridad el niño debe moverse con libertad. Es conveniente acompañarlo mientras juega libremente y permitirle vencer las dificultades que se le planteen. Es importante que en su desplazamiento no se encuentren o que no alcance artefactos peligrosos, como enchufes, tapas de horno caliente o elementos cortantes.
-        Es fundamental el encuentro con otros niños y niñas de su edad a través del juego físico con incorporación de destrezas, equilibrio y socialización.

Bibliografía


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VIDEOS EDUCATIVOS

Los hábitos para llevar una vida saludable los podemos resumir en los siguientes:

-Dieta equilibrada
-Actividad Física
-Hidratación
-Higiene
-No hábitos tóxicos (fumar, sedentarismo, etc.) 

El plato saludable

 

Listos a jugar




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Limpios y felices: Agua segura

Limpios y felices: Lavado de manos



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