SEMANA MUNDIAL DE HÁBITOS SALUDABLES



SEMANA MUNDIAL DE HÁBITOS SALUDABLES

Hoy en día, la salud no se considera simplemente como ausencia de enfermedad. Se entiende que una persona sana es aquella que goza de un bienestar general, tanto físico como psíquico o social, y es precisamente en la infancia donde se van modelando las conductas que dañan o benefician la salud, concepto que actualmente se conoce como “estilo de vida saludable”, que incluye el abandono del tabaco, alcohol y otras drogas, la práctica deportiva, la nutrición adecuada, y el desarrollo de nuevas vacunas.

GUÍAS ALIMENTARIAS BASADAS EN ALIMENTOS



La OMS y la FAO definen las Guías Alimentarias como la expresión de los principios de educación nutricional en forma de alimentos. El propósito de las Guías Alimentarias es educar a la población y guiarlas políticas nacionales de alimentación y nutrición, así como orientar a la industria de alimentos. Las GABA constituyen una forma práctica de alcanzar las metas nutricionales establecidas para la población, tomando en consideración los factores sociales, económicos y culturales, y el ambiente físico y biológico donde se desenvuelve dicha población.

Recordemos que las guías alimentarias nos presentan las recomendaciones en mensajes de fácil entendimiento que buscan promover hábitos saludables en toda la población.

Mensaje 1: – Consuma alimentos naturales y variados como lo indica el “Plato Colombiano Saludable”

Mensaje 2: – Para favorecer la salud de músculos, huesos y dientes, consuma diariamente huevo, leche y/o productos lácteos

Mensaje 3: – Para mejorar su digestión, piel y su peso incluya en cada una de las comidas frutas enteras y verduras preferiblemente crudas

Mensaje 4: – para complementar su alimentación consuma al menos dos veces por semana leguminosas como frijol, lenteja, arveja, garbanzo.

Mensaje 5: -Para prevenir la anemia, los ESCOLARES, ADOLESCENTES Y MUJERES JÓVENES deben comer vísceras una vez por semana

Mensaje 6: – Para mantener un peso saludable, reduzca el consumo de “productos de paquete” comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas

Mensaje 7: – Para tener una presión arterial normal, reduzca el consumo de sal y alimentos altos en sodio como carnes embutidas, enlatadas y productos de paquete.

Mensaje 8: – Cuide su corazón incluyendo en su alimentación nueces, maníes y aguacate, evite el consumo de grasas de origen animal y grasas sólidas como margarina, mantequilla y manteca.

Mensaje 9:– Por el placer de vivir saludablemente realice todos los días al menos 30 minutos de actividad física.


Comentarios