Micronutrientes en la nutrición
Los micronutrientes, se componen por 2 grupos, las vitaminas y los minerales y son nutrientes esenciales, es decir que debemos consumir en nuestra dieta habitual, ya que el cuerpo por sí mismo no tiene la capacidad de producirlos y son esenciales pues tienen un impacto importante sobre la salud. Ya que estarán presentes en diferentes funciones y procesos del organismo, aunque sólo se necesitan en cantidades pequeñas, los micronutrientes son fundamentales para el desarrollo cerebral, de los huesos y en general garantizan que el cuerpo se mantenga sano.
Aunque los diferentes micronutrientes se encuentran en alimentos tanto de origen vegetal cómo de origen animal, en ocasiones los hábitos de alimentación, o el entorno que los define, entre estos el consumo de alimentos o la capacidad de adquisición de éstos mismo, cultura o aprovechamiento biológico, puede resultar en el déficit, es decir, que no se cubren los requerimientos mínimos de dichos nutrientes que tiene el cuerpo para funcionar adecuadamente, lo que va a generar enfermedades dependiendo del nutriente y de la función que cumple éste en el organismo.
Suplementos de micronutrientes en la gestación
Durante una etapa cómo el embarazo, se conoce que hay un aumento en las necesidades de nutrientes y que el no cubrir los requerimientos puede afectar la salud materno-fetal.
Deficiencias de micronutrientes que se encuentran relacionadas con preeclampsia, retraso del crecimiento intrauterino, aborto y anomalías congénitas.
En la actualidad la dieta de muchas madres gestantes y lactantes no logra cubrir los requerimientos de micronutrientes, por lo que se hace necesaria su suplementación.
En Colombia, se recomienda la suplementación con:
1. Ácido fólico: cómo mínimo durante las primeras 12 semanas de gestación, e idealmente antes de la concepción, siendo la principal función de este nutriente el evitar defectos o mal formaciones en el tubo neural, es decir el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal. Dentro de los defectos más comunes se encuentran:
- Espina bífida: cuando la médula espinal y la columna vertebral no se cierran completamente
- Espina bífida: cuando la médula espinal y la columna vertebral no se cierran completamente
1. - Anencefalia: un subdesarrollo grave del cerebro
2. - Encefalocele: cuando el tejido cerebral sobresale hacia la piel a través de una abertura en el cráneo
2.Hierro: Recomendado en la mayoría de las ocasiones durante todo el embarazo, el hierro tiene como principal función la fabricación de hemoglobina que es la encargada del transporte de oxígeno en la sangre, además de que se encuentra en la formación de huesos, tejidos como la piel. Cuando existe un déficit de hierro se presenta la anemia que está relacionada con bebes bajos de peso al nacer, partos prematuros, perdida del cabello, cansancio y debilidad en la madre.
3.Calcio: Su requerimiento durante la gestación también se ve aumentado pues no sólo lo requiere el cuerpo de la mujer gestante si no también los huesos en formación del bebe. Se recomienda su consumo durante el embarazo, pero en horario diferente al consumo del suplemento de hierro. La suplementación de calcio reduce el riesgo de trastornos hipertensivos y preclamsia durante el embarazo. Así como la deficiencia de hierro, la de calcio esta también asociada con el bajo peso a la nacer de los bebes (menor a 2500 g) y contribuye de manera importante a la mortalidad materna.
Suplementación de micronutrientes en la infancia
La lactancia materna, junto con el consumo de una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes es la manera ideal de que toda la población, incluyendo los niños y niñas que se encuentran en la primera infancia obtengan los micronutrientes esenciales en sus dietas. Pero las dietas que se llevan son carentes de diferentes nutrientes.
Las carencias de micronutrientes se conocen cómo “hambre oculta”, ya que sus efectos no son visibles de inmediato si no hasta que han causado un daño irreversible, el hambre oculta no es un niño que tenga su estómago vacío, sino uno que su cuerpo siga requiriendo nutrientes aún habiendo comido.
Dentro de los efectos del hambre oculta se pueden nombrar retraso en el crecimiento, retraso cognitivo, debilidad inmunológica y enfermedades como resultado de las carencias de micronutrientes. Dentro de las principales carencias, según la UNICEF se encuentran la de vitamina A, de hierro y zinc.
para disminuir la deficiencia se lleva a cabo una estrategia en Colombia que es la fortificación de alimentos de consumo masivo, que en Colombia son la sal y la harina de trigo, Fortificación de alimentos específicos, Colombia cuenta con alimentos no comerciales, entregados en su mayoría por ICBF como son la bienestarina, , leche y galletas fortificadas para desayuno (hierro,zinc y a. fólico) existen también la solidarina y colombiaharina. y Fortificación casera con nutrientes en polvo en departamentos del Tolima, cesár, Atlantico, Chocó donde se han entregado fórmulas a niñas y niñas entre los 6 y 59 meses de edad.
Gracias por tu información es muy interesante y asi transmitir a las familias
ResponderEliminarMuy bueno el tema ' y bueno poco a poco aprendemos más sobre todo lo relacionado tanto como la lactancia materna ' y los nutrientes esenciales para ellos y nosotras las madres . Profe : claudia y Adriana acosta
ResponderEliminarGrupo: monachos
es imortante que todos los padres tengamos encuenta las recomendaciones del medico para que los niños y las mamas no sufran de problemas de salud.
ResponderEliminar