SALUD ORAL EN LA PRIMERA INFANCIA Y DURANTE LA GESTACIÓN
Salud oral durante la gestación:
Durante el periodo de gestación es regla general
para el sistema de salud velar por la salud bucal de la mujer embarazada, junto
con los controles prenatales con especialistas como ginecología o las
ecografías. Lo anterior, teniendo en cuenta que durante el embarazo existen las
condiciones bucales ideales para una mayor actividad cariosa ya que se cree que
se produce por el calcio que está usando el bebé en formación.
En las
mujeres embarazadas es muy común que sangren las encías, se produzca gingivitis
o inflamación y enrojecimiento de las mismas, debido a las alteraciones
endocrinas que aumentan los niveles hormonales, de estrógenos y progesterona,
siendo esenciales para el desarrollo y desenvolvimiento del bebé. Estas
alteraciones suelen aparecer durante el segundo y octavo mes de gestación y afecta
desde el 30 % al 100 % de las gestantes. Otras de las causas de aparición de
gingivitis es la higiene bucal deficiente, que propicia la acumulación de placa
bacteriana.
También se
puede presentar la hiperémesis gravídica (vómitos recurrentes) que afecta alrededor
del 2% de las embarazadas, situación que se presenta usualmente durante el
primer trimestre y puede llevar a una importante erosión o daño del esmalte
dental.
Salud oral durante la
primera infancia
Los hábitos de higiene y salud ayudan al niño a cuidar y a valorar su propio cuerpo y a percibir con satisfacción la limpieza como bienestar personal. (por ello, es importante crear hábitos de higiene en el niño, desde edades muy tempranas, les transmite sensación de bienestar y de seguridad).
2.- HIGIENE DE LAS MANOS-UÑAS
Las manos, por su relación directa y constante con el medio, son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones. Hay que lavárselas con agua y jabón:
3.- HIGIENE DE LOS PIES
La limpieza de los pies merece un tratamiento especial. Conviene lavar diariamente los pies (sobre todo en las épocas de verano) por la sudoración excesiva que se produce, para no producir un olor desagradable, y para que no aparezcan ampollas ( por la poca ventilación que tiene algunos calzados). Haciendo especial énfasis en la limpieza entre los dedos.
4.- HIGIENE DEL CABELLO
5.- HIGIENE BUCODENTAL
6.- HIGIENE DEL VESTIDO
7.- LOS GENITALES
8.- LOS OÍDOS
Se lavará diariamente las orejas y el oído externo con agua y jabón, evitando la entrada de agua en el oído medio, esto consigue inclinando la cabeza hacia el lado que se está limpiando.
9.- LOS OJOS
Salud oral durante la
primera infancia
“La lactancia materna,
al contribuir con la alimentación y nutrición adecuada del bebé y proveer todos
los elementos para que crezca saludable, favorece también el adecuado
desarrollo de músculos, huesos y tejidos de la boca.” (Min Salud). En los
niños es importante la consulta con el odontólogo desde los primeros días de
vida, con el fin de identificar posibles lesiones o malformaciones de las
estructuras bucales.
La higiene bucal es un
hábito que debe aprenderse desde la primera infancia, desde el primer día de
vida, y así se ejecutarán acciones preventivas que eviten la aparición de
enfermedades orales. En el caso de bebés lactantes, se recomienda realizar
limpieza regular a las encías a fin de retirar rastros de leche que pueden
depositarse entre las mejillas y la cavidad oral del bebé, para esto se pueden
usar cepillos unidedales de silicona o una gasa humedecida en agua con el fin
de masajear las encías y limpiar la lengua al menos una vez al día.
Después de la erupción
del primer diente, que se da normalmente después de los 6 meses de edad, se puede
iniciar el uso de un cepillo de dientes el cual deberá ser del tamaño adecuado
a la boca del bebé y con una consistencia muy suave que evite laceraciones; el
uso de crema dental no es necesario, puesto que lo que va a limpiar los dientes
será el barrido que se realice con el cepillo, actividad recomendada a realizarse
antes de dormir.
La importancia de
fortalecer la higiene oral después de los 6 meses de vida corresponde a que es
el momento indicado para iniciar la alimentación complementaria con comidas
sólidas e incluso frutas enteras u hortalizas.
Una alimentación
complementaria, estimula una adecuada erupción de los dientes haciéndolos
más fuertes y sanos, además de que mejora el desarrollo del aparato
masticatorio. Los chupos, los teteros y biberones no son recomendados porque
desestimulan la lactancia materna y dañan las estructuras de la boca, afectando
los procesos de alimentación y respiración. Se debe preferir cucharas o
vasos, pitillos, goteros o jeringas.
Higiene oral adecuada
después del año
El cepillado de
dientes es una parte importante y fundamental de la higiene bucal habitual, a continuación,
se nombrará la técnica adecuada para cepillarse los dientes según ADA (American
dental Association)
- Coloque el cepillo de dientes
formando un ángulo de 45° con las encías.
- Mueva el cepillo adelante y atrás
suavemente con movimientos cortos que cubran los dientes por
completo.
- Cepille los dientes por las
superficies exteriores, las interiores y las de masticar.
- Para limpiar las superficies interiores
de los dientes frontales, incline el cepillo en sentido vertical y realice
varios movimientos arriba y abajo.
- Cepíllese la lengua para eliminar
las bacterias y mantener el aliento fresco.
Por supuesto,
cepillarse los dientes es solo una parte de un cuidado bucal rutinario
completo. También debe asegurarse de:
Limpiarse entre los
dientes a diario con seda dental o un limpiador interdental. Las bacterias que
causan la caries sobreviven entre los dientes, allí donde las cerdas del
cepillo no llegan. Esto ayuda a eliminar la placa y las partículas de alimentos
de entre los dientes y bajo la línea de las encías.
- Siga una dieta equilibrada rica en
frutas, verduras y lácteos, evite el uso de chupos o biberones y por lo tanto
dejar que el niño o niña se quede dormido con éste. Evite y el consumo de
dulces y azúcar en general.
- Visite al dentista frecuentemente
para limpiezas y chequeos bucales profesionales desde el primer año de vida.
Es importante tener en
cuenta que el momento de hacer la limpieza de dientes y boca debe estar
acompañada por un adulto que haga la limpieza y enseñe al niño creando el
hábito. Se recomienda, puede usarse una crema dental sin flúor, pero no es
necesario el uso de ésta antes de los 2 años de edad. Además, Para un buen cepillado, el cepillo debe estar adaptado a la mano y la boca del niño, con una
cabeza muy pequeña, que permita llegar a todas las zonas de la boca, y con
filamentos suaves, que respeten dientes y encías.
Promueve la salud y el bienestar personal, ayuda a mejorar la vitalidad del cuerpo y mantenerlo en un estado saludable.
Los hábitos de higiene y salud ayudan al niño a cuidar y a valorar su propio cuerpo y a percibir con satisfacción la limpieza como bienestar personal. (por ello, es importante crear hábitos de higiene en el niño, desde edades muy tempranas, les transmite sensación de bienestar y de seguridad).
1.- BAÑO DIARIO
La piel constituye una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es además un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto.
El baño es importante para la limpieza de la piel, la estimulación y la musculación del niño. Es preferible que el baño sea siempre a la misma hora. Es recomendable el baño diario.
2.- HIGIENE DE LAS MANOS-UÑAS
· Al levantarse de la cama.
· Después de tocar animales
· Cada vez que estén sucias
· Antes de manipular alimentos
· Antes y después de curar cualquier herida después de ir al baño
· Cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación y/o intoxicación (basura, tierra, productos tóxicos...)
· Es importante lavarse las manos antes y después de cada comida, después de ir al baño y siempre que estén sucias. Por ejemplo, hemos jugado en el parque con la tierra, hemos estado tocando cualquier animal (perro, gato, etc), después de manipular arcilla, plastilina, pinceles, etc
Es aconsejable cortar las uñas frecuentemente. El corte debe ser de forma redondeada las uñas de las manos y la de los pies el corte debe ser recto para no provocar uñeros. Esta actividad debe de realizarse de 1 a 2 veces por semana, en niños menores de 3 años por su rápido crecimiento así evitaremos que se arañen, arañen a otros niños y adquieran enfermedades , ya que tienden a chuparse las manos con frecuencia
Es aconsejable lavarse las manos con jabón, aclararse bien y secarse correctamente con la toalla.
Es recomendable empezar este hábito y rutina entre los 12 y 18 meses, ayudándoles para que poco a poco lo puedan hacer ellos de forma autónoma.
3.- HIGIENE DE LOS PIES
Las uñas de los pies deben cortarse después de la ducha o baño y en línea recta para no producir encarnaduras.
Los zapatos deberán ser cómodos, preferentemente de materiales naturales, para facilitar la transpiración y adecuados al tamaño del pie, pues un zapato excesivamente amplio puede ser incomodo y dar lugar a torceduras, por el contrario si es demasiado estrecho impide el desenvolvimiento natural del pie, produciendo durezas, rozaduras e incluso deformaciones (juanetes).
4.- HIGIENE DEL CABELLO
El cabello se ensucia con mucha facilidad porque retiene el polvo, las secreciones del cuero cabelludo y su descamación (la caspa). En niños mayores 3 años es recomendable lavarse la cabeza entre dos y tres veces por la semana. Para la realización de una buena limpieza es conveniente enjabonarse el cabello friccionando con la punta de los dedos (pero no con las uñas) de manera prolongada. Al final se ha de aclarar bien para asegurar que no haya quedado restos de jabón. Aunque hay que fomentar la autonomía en el baño cuando son pequeños, esta actividad debe supervisarse por el adulto para asegurarnos de que se ha llevado a cabo de forma adecuada.
5.- HIGIENE BUCODENTAL
Introducir el hábito en edades tempranas ya que dicha adquisición es importante para el futuro de su salud dental, dicho hábito debe introducirse sobre los 18 meses, solo con el cepillo sin aplicar pasta de dientes para que vayan tomando contacto y adquiriendo el hábito. A partir de los 3 años se puede utilizar pasta de dientes especial para niños ,antes no es conveniente aplicarla ya que ellos no son capaces de enjuagarse ellos solos y se comen la pasta de dientes. Conviene cepillarse los dientes después de cada comida, siendo el más importante el cepillado de antes de irse a dormir, ya que es por la noche cuando la proliferación de bacterias es más activa.
El cepillado será desde las encías hacia los dientes, el cepillado será con movimientos pequeños y circulares, primero por fuera y luego por dentro. Este hábito deberá estar supervisado por un adulto hasta los 7 u 8 años que ellos ya lo hayan adquirido.
Estos cuidados son básicos para producir bienestar, mejorar las relaciones con otras personas evitando el mal olor de boca, prevenir caries dental y posibles enfermedades.
6.- HIGIENE DEL VESTIDO
Al igual que el cuerpo, y por estar en contacto con él, la ropa y el calzado deben ser objeto de especial atención.
Es indispensable cambiarse de ropa después de la ducha o baño. La ropa interior se deberá cambiar diariamente ya que puede estar sucio porque los niños pueden no limpiarse bien. No se deber intercambiar ropa usada por otros niños (puede estar sudada, desprender malos olores, u otros..)
Los niños/as deberán llevar ropas cómodas, no muy ajustadas. de fácil lavado y adecuadas a cada momento y situación del día.
Para dormir tendrán que utilizar ropa amplia y diferente a la usarla durante el día. Se debe tener en cuenta la temperatura ambiente y llevar ropas, adaptadas a la misma.
Los zapatos deben ser cómodos y adecuados al tamaño del pie. Para mantener la higiene y duración del calzado conviene limpiar, cepillar y airear los zapatos con regularidad.
Conviene que el vestido esté limpio, y esté adecuado a la estación del año en que nos encontremos, en invierno necesitaremos llevar ropa de abrigo. El niño necesita llevar la misma ropa que el adulto. Es decir, si nosotros sentimos frío nuestro hijo también lo sentirá. Si nosotros tenemos una camiseta de manga corta y nos sentimos bien, el niño necesitará también llevar una camiseta de manga corta (no necesita ir más abrigado por el hecho de ser mas pequeño). En cuanto a la ropa interior bragas o calzoncillos y se aconseja llevar camiseta interior para prevenir del frío.
7.- LOS GENITALES
Los genitales, al estar tan próximos a los orificios de salida de la orina y las heces. son una parte del cuerpo que requieren especial atención. Tanto la vulva como el pene tienen una serie de pliegues que hay que separar para lavarlos correctamente, ya que estos facilitan la acumulación de restos de orina y secreciones diversas. Las niñas deben lavarse de delante hacia atrás; para no arrastrar restos de heces a la vagina. Los niños deben bajar la piel del prepucio y limpiar el glande. Los desodorantes íntimos deben desecharse, pues pueden alterar la mucosa vaginal y exponerla a infecciones.
Se lavará diariamente las orejas y el oído externo con agua y jabón, evitando la entrada de agua en el oído medio, esto consigue inclinando la cabeza hacia el lado que se está limpiando.
Los copitos de algodón se deben utilizar sólo para secar los pliegues pero nunca para la limpieza del oído, ya que empujarían la cera dentro en lugar de eliminarla, y contribuye a la formación de tapones.
Si se observa en el niño/a la existencia de secreciones, picor persistente, disminución de la audición es aconsejable consultar al médico.
9.- LOS OJOS
Aunque los ojos tienen un mecanismo propio de limpieza, construido por el sistema lacrimal se deben lavar diariamente con agua. especialmente al levantarse para eliminar las legañas producidas durante el sueño.
Como medida de protección de los ojos hay que tener en cuenta:
- Usar una buena luz para estudiar y
- No leer en vehículos en movimiento ya que provoca variaciones continuas en la distancia entre el ojo y el texto.
- Mantener una distancia adecuada cuando se utilizan ordenadores o se ve la TV ( 1,5 metros ).
Los padres y docentes pueden detectar deficiencias en la visión en los niños, observando su actitud en relación a la lectura, escritura. Es aconsejable que la visión sea valorada por el médico periódicamente y usar gafas en caso de estar indicadas.
10.- LA NARIZ
La nariz. además de tener una función fundamental en el sentido del olfato, interviene en la respiración. acondicionando el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuada y libre de partículas extrañas. La producción de moco como lubricante y filtro para el aire es importante pero el exceso de mucosidad obstruye las fosas nasales y dificulta la respiración, la limpieza de la nariz consiste en la eliminación del moco y las partículas retenidas con el paso del aire. Esta eliminación debe hacerse utilizando un pañuelo limpio y tapando alternativamente una ventana nasal y luego la otra y sin expulsar el aire con mucha fuerza.
Un caso de obstrucción persistente se pueden hacer lavados con suero fisiológico, echando unas gotas en cada una de las fosas nasales, esto es recomendable hacerlo unas horas antes de las comidas, otra medida es tomar vapores de agua, sin añadir ninguna otra sustancia, a menos que lo indique el médico.
Los niños/as deben llevar siempre un pañuelo limpio y evitar tocarse la nariz con las manos sucias, pues pueden producirse infecciones.
11.- HIGIENE EN LAS DEPOSICIONES
Hay que habituarse a defecar diariamente y conviene que se realice a una hora fija, de lo contrario se produce con mayor facilidad el estreñimiento. Este se evita con una alimentación rica en verduras, frutas (excepto manzana y plátano) y otros productos ricos en fibra tales como pan, cereales integrales y agua abundante
Después de hacer defecar hay que limpiarse bien, utilizando papel higiénico suficiente, de forma que no queden restos (el último trozo de papel usado deberá quedar limpio). Las niñas deben limpiarse hacia atrás para no arrastrar restos de heces a la vagina. Inmediatamente después hay que lavarse las manos con agua y jabón, esta medida es especialmente importante, puesto que con ella se evitan ciertas enfermedades infecciosas cine que se transmiten por vía oral-fecal a través de las manos. Después de utilizar el baño hay que tirar de la cadena y comprobar que haya quedado limpio.
12.- HIGIENE DEL SUEÑO
El sueño es necesario para que el cuerpo se recupere de la actividad diaria. Las necesidades del sueño varían según la edad y la actividad de los individuos (los niños/as de 4 a 12 años necesitan aproximadamente 10 horas de sueño y los adolescentes de 8 a 10). A mayor actividad física y mental, más número de horas de sueño se necesitan.
La falta de sueño produce en los niños fatiga, dificultad en el aprendizaje e influye negativamente en su equilibrio personal.
Los niños/as deben de acostarse y levantarse todos los días aproximadamente a la misma hora.
Hay algunos elementos y situaciones que facilitan el sueño: una habitación silenciosa, oscura y aireada con temperatura moderada, una cama dura y plana, cena ligera y bebidas no excitantes, actividades relajantes antes de dormir (ducha, lectura...).
Algunas normas higiénicas, enunciadas anteriormente, y aplicables a esta situación son:
- Cepillarse los dientes antes de acostarse.
- Ponerse la ropa amplia y distinta de la que se ha usado durante el día.
- Lavarse al menos manos y cara al levantarse.
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