Recepción de alimentos
Para introducir a las técnicas para recepción y
almacenamiento de alimentos es importante tener en cuenta las siguientes
definiciones:
• Alimento: Todo producto natural o artificial,
elaborado o no, que ingerido aporta al organismo humano los nutrientes y la
energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos.
• Calidad: Conjunto de propiedades y características
de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas
necesidades expresada o implícitas. La calidad del alimento se satisface con su
valor nutricional, inocuidad y sus respectivas características organolépticas.
• Características organolépticas: Se refieren a las propiedades
detectables por los órganos de los sentidos, es decir la apariencia, color,
aroma, sabor y consistencia.
• Especificaciones: Determinación, explicación
o detalle de las características o cualidades de una cosa.
La recepción de alimentos es el primer
paso fundamental e importante a la hora de iniciar un proceso que involucre alimentos
ya bien sea para su elaboración o su distribución; el hecho de que los
alimentos lleguen en buen estado al consumidor se debe en gran parte a una
adecuada recepción y comprobación de la materia prima. Al momento en que la
materia prima o alimento llega a su destino final que en nuestro caso se
refiere a las manos de los beneficiarios, pueden presentarse o no riesgos
potenciales que podrían significar un peligro en el proceso, de allí la
importancia de una recepción adecuada del producto.
Se debe evitar su contaminación, alteración o
daños físicos.
A continuación, se nombran 10 puntos que se
deben tener en cuenta al momento de recibir los alimentos según la FAO
(Organización de las naciones unida para la alimentación y la agricultura)
1.
El
sitio que se dispone para la recepción de los alimentos debe contar con un
lavamanos, jabón líquido, balanza para alimentos (opcional) y punto para
disposición de residuos. Debe ser un sitio de uso exclusivo para el
almacenamiento de alimentos y debe contar con las normas de limpieza y
desinfección requeridas.
2.
Contar
con un proveedor que cumpla con requerimientos referentes al almacenamiento,
transporte y especificaciones de calidad de cada producto.
3.
Programar
las entregas de alimentos fuera de horas pico de servicio.
4.
Verificar
que las características de los alimentos que se reciben estén de acuerdo a lo
acordado con el proveedor.
5.
Realizar
evaluación de los productos según sus características organoléptica
(apariencia, color, olor, textura)
6.
Observe
si hay presencia de materiales extraños, productos dañados, envases rotos, y
olores extraños.
7.
Revisar
el etiquetado de toda la mercancía recibida, fechas de vencimiento.
8.
Hacer
verificación de cantidad y peso del producto recibido, de manera que
corresponda a lo solicitado previamente.
9.
Tomar
la temperatura de alimentos que lo requieran como carnes y otros alimentos que necesitan
temperaturas frías como congelados, teniendo en cuenta que se deben almacenar
de inmediato.
-
Carnes
frescas de res, pollo: menor o igual a 4°c
-
Leches,
yogur, queso. menor o igual a 4 °c
-
Carnes
congeladas menor o igual a -18°c
10.
Verificar
características propias de cada tipo de carne, lácteos huevos, granos,
cereales, leguminosas frutas y verduras.
Almacenamiento de
alimentos
El almacenamiento adecuado de alimentos reduce las posibilidades de
contaminación y crecimiento de microorganismos. Que pueden ser transmitidos a
los alimentos por los animales,los roedores, o los seres humanos.
Se clasifican las áreas de almacenamiento en 3
grupos:
1. Almacenamiento de alimentos secos
1. Almacenamiento de alimentos secos
2. Almacenamiento en refrigeración
3. Almacenamiento en congelación
1. Almacenamiento seco: Esta área es donde se almacenan alimentos secos como alimentos enlatados, cereales, harina, y otros alimentos no perecederos. Se debe tener en cuenta:
-Mantener la bodega de almacenamiento limpia,
seca y ordenada.
-Los alimentos almacenados deberán estar ordenados
en pilas, disponer tarimas elevadas del piso por lo menos 15 centímetros de
manera que se permita la limpieza. No se deben utilizar estibas sucias o
deterioradas.
-Los lugares destinados para el almacenamiento
de materias primas no se deben usar para ningún otro fin.
-Los empaques de alimentos no deben estar
húmedos, mohosos o rotos.
-Los productos deberán estar separados
adecuadamente según su tipo.
-Los productos enlatados, han de ser
inspeccionados en relación a la presencia de hundimientos, corrosión,
infestación, fecha de caducidad, antes de permitir su almacenamiento.
-Se debe llevar un registro de ingresos y
salidas de los productos.
2. Almacenamiento en
refrigeración: este tipo de
almacenamiento es requerido para todos los alimentos perecederos, especialmente
aquellos de alto riesgo y que en su mayoría son de origen animal, (productos
lácteos y cárnicos) se debe tener en cuenta:
-Revisar las temperaturas de la unidad de
refrigeración y llevar registro diario en el formato de control de temperatura
del cuarto frío o nevera, además no sobrellenar los refrigeradores, para
facilitar la limpieza y permitir la circulación de aire frío.
-No conservar en refrigeración alimentos
calientes, pues esto eleva la temperatura interna del refrigerador, lo que
estimula el crecimiento bacteriano.
-Tener en cuenta lotes y fechas de vencimiento,
evitar abrir las puertas del refrigerador más de lo necesario y cerrarlas
cuanto antes.
-Es necesaria la siguiente disposición de los
alimentos en el refrigerador: carnes y pescados crudos en la parte inferior,
los alimentos cocinados en el centro y los productos lácteos en la parte
superior, así se evita que la sangre y los exudados de la descongelación goteen
y contaminen los alimentos cocinados y productos lácteos.
3. Almacenamiento en
congelación: Para esto es necesario
aplicar las siguientes recomendaciones:
-El área de congelación debe estar seca, ventilada
y limpia, asegurarse de que el congelador funciona a la temperatura correcta,
así como de que las puertas cierran correctamente, no tener al límite la
capacidad del congelador.
-La temperatura ideal de almacenamiento en congelación se encuentra
entre 0°C a -18°C. Los artículos
recibidos congelados se deben ubicar de inmediato en el congelador.
A manera de ejercicio por favor dé respuesta a los siguientes
interrogantes en el cuadro de comentarios del blog, recuerda dejar tu nombre:
1.
¿Qué métodos puede emplear la familia para
almacenar los alimentos tanto de la RPP, como los que adquieren diariamente,
dentro de la habitación compartida?
2.
Cómo la familia debe preparar alimentos para todo
el día, ¿Qué tipo de medidas pueden tomar para almacenar los alimentos ya
preparados y poder consumirlos sin riesgo de contaminación?
3.
Al momento de recibir las RPP, ¿Qué debe tener en
cuenta el beneficiario respecto a los productos que conforman la canasta de
alimentos?
4.
¿Qué otros tipos de almacenamiento o conservación
de alimentos conoce? Diferentes a la refrigeración, congelación o
almacenamiento en seco
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PROGRAMAS PLAN DE SANEAMIENTO BÁSICO
Equipo K1-FUNCRECER-la entrega de paquete alimenta
Marco Conceptual
El
saneamiento básico es el mejoramiento y la preservación de las condiciones
sanitarias óptimas de: Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y
consumo humano, Disposición sanitaria de excrementos y orina, Mejoramiento de
las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda, Manejo sanitario de los
residuos sólidos y control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas,
etc. La prevención y control de los efectos nocivos de los factores
ambientales, junto con la promoción del Saneamiento Básico son actividades
encaminadas al control y fomento sanitario, en que concurren los esfuerzos
gubernamentales, en el ámbito de sus competencias, hacia la protección de la
salud.
Cada
unidad de atención, requiere de una visita de verificación y de control por
parte de entidades gubernamentales, las cuales indican sí el lugar donde se
desarrollan las diferentes actividades pedagógicas son las indicadas y cumplen
con condiciones higiénico sanitarias para la prestación del servicio. Pero no
sólo estas visitas de verificación se dan para instituciones educativas,
también en todos los establecimientos públicos como restaurantes, centro
comerciales, bares, locales comerciales entre otros, se deben garantizar las
medidas de higienes y de saneamiento básico.
Programas:
-
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: Garantizar que las
áreas, superficies, equipos y productos alimenticios se encuentren en
condiciones óptimas de limpieza y desinfección para controlar los riesgos de
contaminación en los alimentos ofrecidos a los niños, niñas y mujeres gestantes
durante la prestación del servicio.
Pasos básicos que
se debe seguir para la limpieza y desinfección de cualquier área, equipo, etc.
ü
Pre-Limpieza: Es la
eliminación gruesa de la suciedad (restos de alimentos, grasa, etc.). Se
realiza mediante raspado, frotado, barrido, o pre enjuagado de superficies.
ü Limpieza
principal: Consiste en la aplicación del detergente para
desprender la suciedad de las superficies.
ü
Enjuague: Es el
arrastre de la suciedad desprendida y la solución de detergente por la acción
del agua.
ü Desinfección: Es la
destrucción de los microorganismos por medio de un desinfectante. Teniendo en
cuenta la forma de aplicación, tiempo de acción y dosificación.
ü Secado: Consiste
en la eliminación de los restos de agua. Es conveniente hacerlo en forma espontánea
al aire o eventualmente con toallas desechables.
Higiene personal
ü Lavado de manos
previo a la entrega de los refrigerios
ü Llevar uñas cortas y limpias
ü No estornudar o toser sobre los alimentos
ü Tratar de no hablar y usar tapabocas.
ü Proteger y recogerse el cabello.
ü Proteger las heridas y rasguños
ü No fumar
ü Utilizar adecuadamente la dotación.
ü Informar de enfermedades al jefe inmediato.
-
CONTROL DE PLAGAS: Garantizar que en todas las áreas de la UDS se encuentren libres de
plagas que constituyan un peligro grave de alteración y contaminación de los
alimentos.
Las medidas preventivas:
ü Mantener
limpias las áreas donde se encuentran las canecas de basura, emplear bolsas
plásticas, colocar tapas a las canecas conocer la frecuencia de recolección de
residuos.
ü Proteger
todas las aberturas de la unidad de servicio del medio exterior con mallas,
cedazo, angeos.
ü Proteger
los espacios entre pared y techo con angeo si existen
ü Instalar
láminas de metal o hule en las puertas que dan al exterior de la unidad de
servicio.
ü Mantener el orden en la unidad de servicio
durante todo el tiempo.
ü No está
permitido ningún tipo de mascota en la UDS mientras se presta el servicio.
ü Deben
mantenerse los alimentos bien cerrados
ü Recoger
los residuos de alimentos y empaques una vez se generen es decir en cada
encuentro educativo.
ü Los sifones deben tener rejilla en perfecto
estado
ü
La unidad de servicio debe contar con
buena iluminación y ventilación.
ü
Guardar la distancia entre los equipos de
refrigeración (nevera) con respecto a las paredes que facilite la inspección.
ü
Inspeccionar con frecuencia las zonas más
vulnerables de la presencia de plagas y roedores.
- MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LIQUIDOS: Desarrollar conductas
adecuadas para el manejo de residuos sólidos y líquidos al interior de la UDS.
Clasificación
de los residuos solidos
Orgánicos: Es el caso de las verduras, las
cáscaras de fruta o huevos, los huesos de la carne y el pollo y las espinas de
pescado, restos de comida. Este tipo de residuos representan la materia prima
para el establecimiento de un programa de compostaje, por lo que idealmente
deberían separarse del resto de materiales de desecho.
Inorgánicos:
Hojas de papel, empaques de
plástico, cartón, aluminio o lata, tarros plásticos o metálicos, bolsas de
plástico o papel, son conocidos normalmente como residuos sólidos reciclables y
constituyen el objetivo principal de separación en la fuente y comercialización
con fines de reciclaje.
Practicas
usuales en el manejo de los residuos solidos
Respetar:
consiste en reconocer el valor
esencial de cada sujeto reconociendo como integrante de la naturaleza en la
estrecha relación con los otros seres vivos y con el medio ambiente.
Repensar: se refiere en volver a pensar en
nuestra manera de vivir, de producir de consumir, de relacionarnos entre
nosotros, los animales y la naturaleza. Esto es fundamental para actuar de
manera más responsable y menos destructiva.
Reducir:
Se refiere a reducir la cantidad
de residuos sólidos, (en volumen y peso) que ingresan a la disposición
sanitaria final municipal. Incluyen técnicas que permiten la separación de los
residuos o bien poder reutilizarlos o reciclarlos. Una vez concentrado el
residuo es mucho más fácil recuperar los materiales, que pueden tener un valor
económico.
Reutilizar:
Es la prolongación y adecuación de
la vida útil de los residuos sólidos recuperados y que mediante procesos,
operaciones o técnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilización
en su función original o en alguna relacionada sin que para ello requieran
procesos adicionales de transformación.
Reciclaje: Consiste en la transformación
física, química y biológica de los materiales contenidos en el desecho, de
manera que se obtenga nuevamente una materia prima para la elaboración de los
mismos productos o diferentes.
-
ABASTECIMIENTO DE
AGUA: Garantizar que la unidad de servicio de la Fundación Social Crecer
cuenten con suministro de agua potable durante la prestación del servicio a los
niños, niñas y mujeres lactantes y gestantes.
-
Estrategias para el ahorro y uso eficiente
del agua:
Se hace necesario implantar
estrategias para el uso eficiente del agua, por lo cual se velará por
racionalizar el recurso hídrico en el servicio.
Ø Se
debe monitorear la factura del agua y evitar el aumento del consumo sin
justificación.
Ø Se
deberá verificar que las llaves de agua no tengan fugas
Ø Se
realizará revisiones periódicas a las unidades sanitarias para detectar
posibles daños
Ø Se
deben plantear diferentes actividades con los usuarios para generar conciencia
en el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.
Bibliografía
-
Plan de Saneamiento de las UDS de la modalidad
Desarrollo Infantil en Medio Familiar. 2020. Fundación Social Crecer
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HÁBITOS DEL PERSONAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS
De acuerdo a la Resolución 2674 de 2013, el personal manipulador de alimentos debe cumplir con los siguientes requisitos:
Cuerpo:
Manos:
De acuerdo a la Resolución 2674 de 2013, el personal manipulador de alimentos debe cumplir con los siguientes requisitos:
Certificado médico: El personal manipulador de alimentos debe contar con certificado que conste la aptitud para manipular alimentos, este debe ser expedido por médico que cuente con número de registro profesional. El certificado tendrá una vigencia no superior a (1) año. Así mismo, debe efectuarse un reconocimiento médico cada vez que se considere necesario por razones clínicas y epidemiológicas, especialmente después de una ausencia del trabajo motivada por una infección que pudiera dejar secuelas, capaces de provocar contaminación de los alimentos que se manipulen. Se debe dar cumplimiento a los tratamientos ordenados por el médico y realizar las pruebas de laboratorio clínico si se requieren y terminado el tratamiento el medico debe expedir un certificado en el cual conste la aptitud o no para la manipulación de alimentos.
La entidad debe garantizar el cumplimiento y seguimiento a los tratamientos ordenados por el médico y tomar las medidas necesarias cuando sepa o sospeche que una persona padezca de una enfermedad susceptible de transmitirse por los alimentos o que presente heridas infectadas, irritaciones cutáneas infectadas o diarrea.
Educación y capacitación: Todas las personas que realizan actividades de manipulación de alimentos deben tener formación en educación sanitaria, principios básicos de Buenas Prácticas de Manufactura y prácticas higiénicas en manipulación de alimentos.La entidad debe tener un plan de capacitación continuo y permanente para el personal manipulador de alimentos desde el momento de su contratación y luego ser reforzado mediante charlas, cursos u otros medios efectivos de actualización. Dicho plan debe ser de por lo menos 10 horas anuales.
Esta capacitación estará bajo la responsabilidad de la entidad y podrá ser efectuada por ésta, por personas naturales o jurídicas contratadas y por las autoridades sanitarias. Cuando el plan de capacitación se realice a través de personas naturales o jurídicas diferentes a la entidad, éstas deben demostrar su idoneidad técnica y científica y su formación y experiencia específica en las áreas de higiene de los alimentos, Buenas Prácticas de Manufactura y sistemas preventivos de aseguramiento de la inocuidad.
Prácticas de Higiene Personal: Es precisamente la higiene, un concepto que se nos enseña desde los primeros años de vida, pero que se olvida con mucha facilidad al preparar los alimentos, por ello, es necesario recordar algunos aspectos sustanciales, como medidas necesarias para garantizar que los alimentos no se contaminen y así conservar la salud de quien los consume:
Cuerpo:
1. El baño diario es indispensable, utilizando agua y jabón, igualmente la higiene oral.
Cabello:
1. Lávese el cabello de manera regular.
2. Mantenga el cabello recogido y cubierto totalmente mediante cofia, malla o gorro.
3. Los hombres llevarán el cabello corto y protegido con una cofia, gorro o malla. Si tienen barba, bigote o patillas anchas, las debe mantener cubiertas utilizando una mascara.
4. No debe peinarse mientras tenga la ropa de trabajo.
5. Las mujeres no podrán usar maquillaje a excepción del maquillaje permanente.
Manos:
A lo largo del trabajo diario las manos entrarán en contacto con superficies, alimentos y sustancias que contienen microorganismos nocivos, existiendo riesgo de contaminación que puede ocasionar intoxicación alimentaria, por lo cual se debe realizar el lavado de manos cada vez que sea necesario y siguiendo el siguiente procedimiento:
- Mójese las manos con agua y aplique la cantidad de jabón anti bacterial necesario para extenderlo por toda la superficie de las manos hasta los codos.
- Frótese enérgicamente ambas palmas con movimientos rotatorios y frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.
- Frótese las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados.
- Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta agarrándose los dedos.
- Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo rodeándolo con la palma de la mano derecha y viceversa,
- Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación y viceversa, sin olvidar limpiar por debajo de las uñas.
- Enjuágue las manos con agua y séquelas completamente con una toalla desechable, utilice la toalla para cerrar el grifo.
Realice el procedimiento anterior cuando:
- Antes de comenzar el trabajo.
- Salga y regrese al área de elaboración y/o manipulación de alimentos.
- Después de manipular cualquier material u objeto que pudiese representar un riesgo de contaminación para el alimento.
- Luego de peinarse, tocarse el cabello, la boca, la nariz, o la piel.
- Después de comer, fumar o sonarse la nariz
- En seguida de manipular desechos o elementos de aseo.
- Cuando se limpie el sudor.
- Al estornudar o toser.
- Después de manipular dinero.
- Después de utilizar el sanitario.
Uñas
- Lávese las manos de acuerdo a lo indicado.
- Mantenga las uñas limpias, cortas y sin esmalte.
- Evite llevarse los dedos a la boca cuando está preparando cualquier alimento.
Oídos, nariz y boca
- Utilice siempre protector de boca y nariz (tapabocas desechable).
- No está permitido sonarse, toser o silbar en el área de manipulación y almacenamiento de alimentos.
- Si está resfriado, no debe trabajar cerca de los alimentos.
- Si sufre de supuración de oídos, segrega mucosidad de la nariz o tiene ojos llorosos debe informar de ello a su jefe inmediato, quien no debe permitirle manejar productos alimenticios hasta que sea médicamente autorizado para ello.
Uniforme
- Cámbiese de uniforme diariamente para evitar contaminación y tener buena presentación.
- Emplee vestimenta de color claro, no se aceptan colores grises, o aquellos que impidan evidenciar su limpieza, la cual debe tener cierres o broches en lugar de botones que pueden caer en el alimento, sin bolsillos por encima de la cintura.
- Si utiliza delantal, preferiblemente debe ser blanco, sin bolsillos y mantenerlo atado al cuerpo para evitar la contaminación del alimento y accidentes de trabajo.
- Utilice gorro, malla o cofia.
- Utilice tapabocas desechable para cubrir nariz y boca mientras se manipula el alimento, el personal manipulador deberá usarlos y mantenerlos en condiciones óptimas de higiene, por tanto se deberá cambiar con frecuencia.
- Utilice peto para el lavado de menaje, equipos y utensilios, el cual debe ser largo y liviano, en material impermeable y preferiblemente de color claro y mantenerse limpio.
- El uniforme debe utilizarse de manera completa y adecuada, debe ser de uso exclusivo para el trabajo, no se usará para salir a la calle, debe dejarse en el vestier y permanecer limpio.
Calzado
- Utilice zapatos de material resistente e impermeable, holgados, cerrados y con suelas antideslizantes.
- No debe estar descalzo en área de preparación de alimentos.
- Mantenga el calzado limpio y en buenas condiciones.
Uso de guantes
- De ser necesario el uso de guantes, éstos deben mantenerse limpios, sin roturas o desperfectos y ser tratados con el mismo cuidado higiénico de las manos sin protección.
EL USO DE GUANTES NO EXIME EL LAVADO DE MANOS.
Joyas, perfumes, loción de afeitar
- No utilice perfume o loción de afeitar, ya que, los alimentos cogen muy fácilmente olores causando su contaminación química.
- No porte anillos, cadenas, aretes, relojes, piercing, pulseras, manillas, broches, u otros accesorios, ya que al entrar en contacto con el alimento pueden generar contaminación.
- En caso de utilizar lentes los debe asegurar a la cabeza mediante bandas, cadenas u otro medio ajustable.
- Que hacer en caso de afecciones en la piel o enfermedades infectocontagiosas
- NO podrá realizar actividades directas de manipulación de alimentos, igualmente, debe informar al jefe inmediato tan pronto como sea posible sobre este hecho para que se tomen las medidas necesarias.
Inadecuados hábitos durante la manipulación de alimentos:
- Comer, beber y masticar chicle
- Fumar
- Limpiar las gafas con el aliento
- Escupir o estornudar en las áreas de producción o en cualquier otra zona donde exista riesgo de contaminación del alimento.
Costos de una práctica higiénica deficiente
- Quejas de los beneficiarios.
- Devolución y pérdidas de los alimentos alterados.
- Causar el cierre de una unidad operativa.
- Pérdida del empleo.
- Sanciones, multas y hasta cárcel por atentar contra la vida de seres humanos.
- Pérdida de la reputación.
- Pago de hospitalizaciones y/o indemnizaciones a las víctimas de una intoxicación alimentaria.
- Pérdida de la moral de los empleados, menor motivación para el trabajo, rendimientos económicos más bajos, menores beneficios y reducción de la vida útil de los productos.
Beneficios de una buena práctica higiénica
- Usuarios bien alimentados.
- Mejores rendimientos y beneficios.
- Ambiente de trabajo más seguro y agradable.
- Satisfacción de los usuarios.
- Mayor tiempo de vida útil de los productos.
- Apoyo y satisfacción de las autoridades responsables
- Satisfacción personal y Laboral.
- Buena reputación para usted y su unidad operativa.
1. ¿Qué métodos puede emplear la familia para almacenar los alimentos tanto de la RPP,
ResponderEliminarcomo los que adquieren diariamente, dentro de la habitación compartida?
Puede emplear una caja o bolsa la cual no este cerca de la basura ni de olores fuertes, ni donde haya humedad y tampoco ingresen insectos ni roedores.
2. Cómo la familia debe preparar alimentos para todo el día, ¿Qué tipo de medidas pueden
tomar para almacenar los alimentos ya preparados y poder consumirlos sin riesgo de
contaminación?
Los deben preparar por separado, agua limpia y lavar muy bien los ingredientes.
No deben mezclar los alimentos,mantenerlos tapados, evitar la contaminación cruzada,evitar dejarlos cerca de olores fuertes o de la basura.
3. Al momento de recibir las RPP, ¿Qué debe tener en cuenta el beneficiario respecto a los
productos que conforman la canasta de alimentos?
Que los alimentos perecederos no queden junto a los otros alimentos no perecederos.
que queden almacenados en un lugar seco y donde no puedan ingresar roedores e insectos.
4. ¿Qué otros tipos de almacenamiento o conservación de alimentos conoce? Diferentes a
la refrigeración, congelación o almacenamiento en seco
Conozco el almacenamiento salazón y ahumado.
K18 PATRICIA SANCHEZ- ESMERALDA CONTENTO
ResponderEliminar1 ¿Qué métodos puede emplear la familia para almacenar los alimentos tanto de la RPP, como los que adquieren diariamente, dentro de la habitación compartida?
-Guardar los alimentos en recipientes herméticamente sellados retrasa significativamente el proceso de descomposición. Parece demasiado simple, pero lo cierto es que es uno de los métodos más efectivos.
-La sal es un magnífico conservador. Una concentración salina mayor al 10% es una forma más que probada de mantener, por ejemplo, la carne. Posteriormente, antes de consumirla, debes remojarla un rato en agua para desalinizarla y luego comer.
-Es aconsejable tener los alimentos en lugares frescos, lejos de la luz y el calor del Sol, y cerca de corrientes de aire que puedan mantener la temperatura a niveles relativamente bajos.
2. Cómo la familia debe preparar alimentos para todo el día, ¿Qué tipo de medidas pueden tomar para almacenar los alimentos ya preparados y poder consumirlos sin riesgo de contaminación?
-No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente durante más de dos horas.
-Mantener la bodega de almacenamiento limpia, seca y ordenada.
-Los alimentos almacenados deberán estar ordenados en pilas, disponer tarimas elevadas del piso por lo menos 15 centímetros de manera que se permita la limpieza. No se deben utilizar estibas sucias o deterioradas.
3. Al momento de recibir las RPP, ¿Qué debe tener en cuenta el beneficiario respecto a los productos que conforman la canasta de alimentos?
-Mirar la fecha de vencimiento y de compra de los alimentos.
-Que los alimentos estén sellados herméticamente.
4. ¿Qué otros tipos de almacenamiento o conservación de alimentos conoce? Diferentes a la refrigeración, congelación o almacenamiento en seco.
-Mediante calor.
-Pasteurización.
- Curado.
K13 ANDALUCÍA PROFES NOHORA ROJAS VEIDY DAZA
ResponderEliminar¿Qué métodos puede emplear la familia para almacenar los alimentos tanto de la RPP, como los que adquieren diariamente, dentro de la habitación compartida?
-Guardar los alimentos en recipientes herméticamente sellados, esto ayuda a retrasar proceso de descomposición. es uno de los métodos más efectivos.
- Una concentración salina (sal) mayor al 10% es una forma más que probada de mantener, por ejemplo, la carne. Posteriormente, antes de consumirla, debes remojarla un rato en agua para desalinizarla y luego comer.
- mantener los alimentos en lugares frescos, lejos de la luz y el calor del Sol, y cerca de corrientes de aire que puedan mantener la temperatura a niveles relativamente bajos.
Cómo la familia debe preparar alimentos para todo el día, ¿Qué tipo de medidas pueden tomar para almacenar los alimentos ya preparados y poder consumirlos sin riesgo de contaminación?
No dejar los alimentos cocidos cerca al calor
-Mantener la bodega de almacenamiento limpia, seca y ordenada.
-Los alimentos almacenados deberán estar ordenados en pilas, disponer tarimas elevadas del piso por lo menos 15 centímetros de manera que se permita la limpieza. No se deben utilizar estibas sucias o deterioradas.
Al momento de recibir las RPP, ¿Qué debe tener en cuenta el beneficiario respecto a los productos que conforman la canasta de alimentos?
Las prácticas de almacenamiento de alimentos deben ser adecuadas, siendo importante conocer cuáles son los alimentos que se deterioran antes. Un adecuado almacenamiento y conservación nos ayudará a no despilfarrar en el hogar. La alteración de un alimento depende de tres factores: composición, tipo de microorganismo que interviene en su descomposición y condiciones de almacenamiento o conservación. Conservar los alimentos es lograr mantenerlos durante largo tiempo, bajo ciertas condiciones que nos permitan consumirlos en cualquier momento, sin que causen daño a nuestra salud o se vea alterada su calidad. El contenido en agua es el factor que más influencia tiene en el deterioro de los alimentos (siendo las verduras y hortalizas, la leche, la carne y el pescado los que más se ven afectados). Además, influyen la humedad, el ph, la temperatura y el oxígeno.
Algunos consejos generales a la hora de almacenar y conservar los alimentos son:
• Controlar la temperatura, la luz solar, la atmósfera y la humedad para mantener los alimentos en perfectas condiciones antes de ser consumidos.
• Mantener limpias y secas todas las áreas de almacenamiento.
• Rotar los alimentos de tal manera que se coloquen los recién comprados más al fondo y los más antiguos delante para que sean usados en primer lugar (Sistema FIFO-“First in, first out”) para así evitar que los alimentos caduquen antes de ser consumidos y se produzca un desperdicio de los mismos.
• Rotular adecuadamente el recipiente (nombre del alimento y fecha) con el contenido si es necesario quitar las etiquetas del envase original, excepto cuando no pueda confundirse con algún otro (por ejemplo, el arroz no se necesita marcar porque se reconoce fácilmente).
• Revisar diariamente la temperatura de los alimentos almacenados y de las áreas de almacenamiento
• ¿Qué otros tipos de almacenamiento o conservación de alimentos conoce? Diferentes a la refrigeración, congelación o almacenamiento en seco
• Mediante calor: sólo se destruyen los microorganismos con calor. Los más conocidos son: pasterización, cocción, esterilización y uperización (UHT).
• Eliminando parte del agua del alimento: desecación, salazón, curado, azucarado, ahumado.
• Otros: escabechado, uso de conservantes.